El ciclo negativo de un trader

¿Qué es ciclo negativo que sufre un trader?

 

Un saludo traders en esta ocasión queremos hablar sobre el ciclo negativo de un trader nuevo y cuales son sus etapas, es importante que identifiquen si están en alguna de estas etapas y de ser así deben salirse de inmediato.

Como saben hoy en dia cualquier persona con Internet puede tener fácil acceso a los mercados financieros, pero esto ha llevado a que muchas personas pierdan dinero debido a que lo primero que hacen es depositar dinero y realizar operaciones sin ninguna educación previa, prácticamente apostándole a la suerte.

 

  • En primer lugar tenemos el buscar una estrategia de trading, en esta etapa los traders suelen gastar mucho tiempo tratando de buscar por Internet una estrategia que les haga ganar dinero fácilmente, sin saber que para ganar dinero no solo hace falta tener una buena estrategia. Aquí queremos hacer un paréntesis y (recomendarles que tengan cuidado con esos anuncios y vídeos que ofrecen estrategias 100 por ciento ganadoras), ya que eso es matemáticamente imposible,   para ganar dinero haciendo trading necesitas de una efectividad positiva por encima del 50% y una gestión de capital correcta.

 

  • La siguiente etapa de este ciclo, es que una vez encuentran una estrategia, comienzan a realizar operaciones sin tener un diario, un plan de trading y mucho una gestión de riesgo responsable, posteriormente si ganan unas cuantas operaciones entonces ya celebran de que encontraron una estrategia rentable, pero la verdad es que para saber si una estrategia es rentable o no, debes testearla mínimo durante un mes, en menos de ese tiempo se podría solo hablar de una coincidencia, de buena suerte o mala suerte, pero si quieres probar bien una estrategia debes usarla mínimo un mes. Continuando, en el caso de que ganes unas cuantas operaciones el ciclo pasa a la siguiente fase y en el caso de que tengas operaciones negativas probando la estrategia, el ciclo vuelve a iniciar.

 

  • En el tercer lugar de este ciclo negativo, tenemos el aumentar el riesgo, ya que venimos de tener unas operaciones positivas y esto hace que el ego y la confianza de la persona aumente, es por eso que aparecen las ansias de ganar dinero mas rápido y eso conlleva a aumentar el importe por operación, esperando que la racha positiva continué.

 

  • La siguiente etapa de este ciclo es cuando paso lo inevitable, a partir de este punto todo se va poniendo cada vez mas complicado, primero por falta de educación y practica, y segundo dominado por el ego y la confianza. Es en este momento cuando llegan las perdidas y como no se sabe gestionar una racha negativa entonces las perdidas siguen aumentando a consecuencia de sentimientos como el pánico.

 

  • Llegamos a la quinta etapa, en este punto aparecen emociones como la rabia o la ira por no saber gestionar las perdidas, como saben en el trading las perdidas son algo inevitable, por eso es de vital importancia que un trader sepa como manejarlas. Producto de estas emociones la persona comienza a invertir sin ningún análisis y abre operaciones como si estuviera en una maquina de casino, apostándole simplemente a la suerte, intentando recuperar lo perdido y  lógicamente continua asi hasta quemar la cuenta.

 

  • La siguiente etapa es una consecuencia de quemar la cuenta irresponsablemente, en esta etapa el trader busca culpables para liberar esa frustración de perder dinero, y empieza a decir cosas como: El broker esta manipulado para que yo pierda, esa estrategia no sirve, el trading es una estafa,  yo no sirvo para invertir, entre muchas otras cosas, pero nada mas alejado de la  realidad que decir esas cosas, ya que si nos ponemos a analizar la situación, la culpa de todo la tiene el trader, por no educarse antes de depositar dinero, por no definir las reglas del juego, por no realizar una gestión adecuada de su capital, por no controlar las emociones cuando las cosas no salían bien. etc. de ahi los resultados negativos. Por eso cuando dejamos de culpar a terceros y primero nos analizamos a nosotros mismos, muy seguramente haremos las cosas mejor, evitando estos errores que son simples pero desastrosos sino se tienen en cuenta.

 

  • Bien, llegamos a la ultima etapa del ciclo donde después de liberar toda esa ira y frustración, volvemos a la esperanza y a la motivación de hacer dinero haciendo trading. Así que vamos nuevamente en busca de otra estrategia, y es alli donde el ciclo puede volverse a repetir sino haces las cosas correctamente y entiendes que ganar dinero en este mundo no solo depende de una estrategia sino también de horas de practica y estudio. 

 

Esperamos que les haya servido mucho conocer este ciclo negativo y que si están en él, logren salirse de inmediato.