Hábitos de un Trader RESPONSABLE y RENTABLE

Hola traders en el dia de hoy queremos que conozcan 5 aspectos fundamentales que debe tener un trader si de verdad quiere ser rentable, todos estos puntos influyen en si una persona invierte responsablemente o simplemente lo hace como si fuera un casino, osea apostándole a la suerte, recuerda que en este negocio se pone en juego el dinero y es por eso que si no haces las cosas bien lo más probable es que lo pierdas.

Así que vamos rápidamente a mencionar estos hábitos 


1-  En primer lugar un trader que quiera ser rentable a lo largo del tiempo debe si o si tener un buen plan de trading, esto seguramente lo has escuchado mil veces pero lo cierto es que esto se recalca mucho, en publicaciones, en  videos, en cursos,  documentos, etc,   porque  la mayoría de personas pese a que saben la importancia que tiene un plan de trading aún asi no lo tienen o no lo cumplen, y como nosotros decimos, operar sin un plan de trading es como conducir a ciegas.  por eso si de verdad quieres ganar dinero con este negocio entonces te recomendamos que aprendas a crear un plan de trading y lo más importante que lo apliques.

 


2-  En segundo lugar un trader responsable no arriesga más del 5% por operación, muy seguramente también han escuchado sobre la gestión de capital o gestión de riesgo, este es un aspecto que muchos no cumplen, sobre todo los traders novatos. En mi experiencia he visto a muchos traders que inician con una cuenta de 10 USD cuando llegan a este mundo, pero lo malo es que la mayoría de brokers solo permiten hacer operaciones desde un dólar, quiere decir que si tienen una cuenta de 10 USD y hacen una operación de 1 USD estarán arriesgando un 10% de todo el capital en una sola operación y la verdad es que un 10% es prácticamente una locura. 

En cambio a eso, una gestión de capital prudente sería mínimo un 1% y máximo un 5% siendo este último un nivel para una persona con un capital sólido y una experiencia más avanzada, de resto si tu nivel es bajo o intermedio se recomienda usar entre un 1% y un 3% de tu capital por operación.

Ejemplo si tienes una cuenta de 100 USD lo mas prudente seria realizar operaciones entre 1 USD y 3 USD como máximo.

 

 

3- En tercer lugar un trader responsable nunca opera bajo emociones, es muy común que al tratarse de dinero, las emociones entren en juego, pero es justamente ese punto el que separa los ganadores de los perdedores, las personas que logran ganar dinero a lo largo del tiempo, son personas que dejaron sus emociones de lado y simplemente hacen operaciones basados en fundamentos y estadísticas. 

Por eso recomendamos que trabajes en dominar tus emociones y no que ellas te dominen a ti, para eso puedes usar la meditación, el ejercicio o la música, también algo que te servirá es administrar un capital mediano con una gestión de riesgo prudente ya que suele pasar que las cuentas muy pequeñas generan más estrés debido a la alta probabilidad de quemarse rápido.

 

 

4-  En cuarto lugar un trader jamás realizará operaciones para compensar las pérdidas de una sesión, esta es una de las cosas más peligrosas que puede hacer un trader y para ser sincero he conocido muchas personas que lo hacen. Como saben el trading en un gran porcentaje se puede volver emocional y es en los momentos de pérdidas donde aparecen emociones como la ira, la frustración, el estrés y esto nos lleva claramente a operar  sin ningún fundamento, teniendo como resultado más pérdidas. Por eso un trader responsable lo que hace después de una sesión negativa, es simplemente cerrar la sesión y volver en otro momento.

 

 

5- En quinto y último lugar un trader responsable entiende y asume la complejidad y riesgo de invertir en los mercados financieros, un trader con experiencia no le asustan las pérdidas pero la razón es porque saben protegerse, para que esas pérdidas sean transaccionales y no se conviertan en pérdidas imprudentes, en otras palabras el trading es como cualquier negocio en los que hay días donde las ventas digamos que son malas pero hay otros días de ventas altas donde se compensan los días malos, lo que es totalmente normal en cualquier negocio. Pero solo los traders que entienden esto son los que operan con racionalidad y no usando las emociones.  

 

 

Por último para complementar este punto les dejaremos una frase muy conocida del conocido inversor Warren Buffett “Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia”.

 


Bien amigos eso es todo por ahora, espero de corazón que tengan en cuenta estos hábitos que hemos compartido con ustedes para que puedan ser mejores traders cada día.